domingo, 21 de mayo de 2017

Chaves Nogales

1. Chaves Nogales siempre se definió como un periodista. Argumenta si se puede considerar
el periodismo como una forma de literatura.

Antes de saber si se puede considerar el periodismo como una forma de literatura, debemos saber qué es la literatura. Según la RAE, la literatura es: Arte de la expresión escrita o hablada.
Una vez sabemos eso, ¿es o no es el periodismo una forma de la literatura?
La respuesta reside en cómo escribamos la información, ya que el periodismo se basa en comunicar, es la forma que comunicamos lo que nos va a contestar esa pregunta.

2. Juan Belmonte, matador de toros está considerada como una obra maestra del género
biográfico. ¿Qué técnica literaria utiliza Chaves para dar mayor fuerza a su relato?
Selecciona un fragmento de esta obra donde se aprecie esta técnica.

Puede que algo que hiciera que ese relato se potenciara pudo ser que Chaves Nogales conocía a Juan Belmonte.

En aquella edad yo de una timidez patológica; no estaba seguro de nada el mundo tenía para mi muchas sorpresas y mucha confusión, no sabía separar netamente las fronteras de la realidad y la fantasía, y tenía tan poca fe en mis sentidos, que habiendo visto que alguien me robaba, no me hubiese atrevido a asegurarlo, por temor a que no fuese cierto

3. El ensayo La agonía de Francia es un ejemplo de la lucidez de Chaves al interpretar los
hechos que tenían lugar a su alrededor. ¿Qué describe Chaves en esta obra y cuál es su
opinión?

En este libro, Chaves Nogales se sirve de sus conocimientos sobre París para explicar las razones que llevaron a Francia a caer ante el fascismo. Gracias a toda su información sobre la situación y a su amplia experiencia en temas internacionales pudo escribir un relato donde explicaba como, un país que había sido durante siglo y medio el faro de la democracia, acabo cayendo en el fascismo.


4. Chaves cultivó el género del reportaje periodístico con gran acierto. Para ello publicaba los
reportajes por entregas en los diarios para los que trabajaba. ¿Qué obra recoge sus
experiencias en un largo viaje en avión, y en qué aspectos se centra en dicha obra?

El libro que recoge sus experiencias a lo largo de un viaje en avión es: "La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja". En esta novela se cuentan los viajes que Manuel Chaves Nogales realiza por toda Europa con la finalidad de escribir una serie de reportajes.
Este quería hacer llegar a sus lectores la situación económica y política de algunos países de Europa en ese momento

5. Una de las obras más reconocidas de Chaves es una colección de relatos sobre la Guerra
Civil española titulada A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España. Elige uno
cualquiera de los relatos de dicha obra y resume su contenido.

En el relato El tesoro de Briesca nos muestra a un artista comisionado por la República para poner a salvo las riquezas artísticas en la zona que está a punto de caer en manos facciosas, se enfrenta con la incuria y la honradez de los republicanos. En su trabajo comprende la inmensa contradicción de una guerra a la que se han lanzado miles de leales a la República sin ninguna preparación, sin ninguna posibilidad estratégica de mantener el frente.



FASCISMO Y COMUNISMO
Chaves Nogales fue uno de los que planteó otra vía a parte de los fanatismos que dictaban las doctrinas fascistas y comunistas tan en boga en aquella época, y esta era apostar por el compromiso de los valores democráticos.

Se posicionó en medio de ambos, donde estaba solo y presionado por las mentes cerradas y el gobierno de aquella época. La gente lo consideraba, más allá de curioso, un personaje extraño. Este escribía sobre dónde se encontraba, sobre aquella mitad y sobre todo lo que le rodeaba. Sin embargo, la presión de ambas partes fue tan grande que huyó sólo.

Aunque no estaba a favor de ningún pensamiento de aquella época, se dio cuenta de que el fascismo estaba aumentando en toda Europa, así que volcó toda su atención hacia este movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario